Acai: El rey de los antioxidantes naturales

Acai Smoothie

El Acai Berry es una fruta de color púrpura que crece en el Amazonas y que está ganando popularidad por ser uno de los mayores antioxidantes naturales del mundo.

El Acai Berry

Vamos a contar un poco acerca de uno de los alimentos que más popularidad ha ganado en el último año. Su éxito se debe a sus abundantes nutrientes y componentes, y a que también se le atribuyen propiedades adelgazantes, antioxidantes, etc.

¿Qué es el Acai?

El Açai Berry o Acai Berry (Euterpe oleracea) es una palmera de unos 25 metros que crece en la selva amazónica y en algunas zonas de Sudamérica. Tradicionalmente asociado a Brasil, aunque también se encuentra en otros países como Bolivia, Perú, Venezuela, Panamá, Colombia, Suriman, Trinidad, Guyana o la Guayana Francesa. El fruto de estas palmeras son unas pequeñas bayas de color púrpura que crecen en lo alto en racimos de 6 kilos y cuya pulpa posee un alto contenido en antioxidantes, hierro, calcio, y otras sustancias beneficiosas para el organismo.

Características de la baya Açai Berry

La baya tiene unos 12 mm de diámetro, es de color morado oscuro o púrpura y crece en forma de racimos. Pero la pulpa es lo único que se consume, y tan solo representa un 10% del total de la baya.

Açai Berry

Composición del Açai Berry

Cada 100 gramos de pulpa de Acai contienen 8,1 gramos de proteínas, 52,2 gramos de carbohidratos )incluidos 44,2 gramos de fibra, 32, 5 gramos de grasas, 260 mg de calcio, 4,4 mg de hierro, 1000 U de vitamina A, 319 mg de antocianina y otros antioxidantes, ácido aspártico y ácido glutámico. También contiene ácidos grasos esenciales como Omega 6 (ácido linoléico) y Omega 9 (ácido oléico).

Para que se hagan una idea, este fruto:

  • Contiene entre 10 y 30 veces los antocianinos del vino tinto
  • Elimina 6 veces más radicales libres que el arándano
  • Posee un perfil de ácidos grasos muy similar al aceite de oliva
  • Tiene un perfil de aminoácidos muy similar al huevo.

Es decir, contiene todas las propiedades de varios alimentos recomendados en la mayoría de las dietas, pero multiplicadas.

Beneficios del Acai Berry

Como consecuencia de su composición, los beneficios que se le atribuyen son amplísimos

  1. Efectos beneficiosos sobre el cáncer
  2. Mejora de la salud cardiovascular
  3. Efecto antienvejecimiento
  4. Mejora de la salud sexual
  5. Facilita la pérdida de peso
  6. Se trata de un alimento energético
  7. Fortalece el sistema inmunitario
  8. Reduce los dolores menstruales
  9. Ayuda a controlar el colesterol
  10. Ayuda a evitar problemas de próstata.
  11. Beneficioso para la vista
  12. Refuerza el Sistema Nervioso
  13. Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad
  14. Indicado para la diabetes
  15. Favorece un sueño reparador

Aunque suene a producto milagroso, su combinación de componentes es realmente beneficiosa.

Propiedades antioxidantes del Acai

Una de las principales maneras de medir la capacidad antioxidante de un alimento o compuesto es su capacidad de eliminar radicales libres, que son los que nos exponen a enfermedades degenerativas como el cáncer, la artritis o el alzheimer.

A los alimentos y a los fármacos se les atribuyen unas unidades ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity). Las unidades ORAC miden la capacidad de eliminar radicales libres.

Para que se hagan una idea, hasta ahora que esta fruta amazónica no era muy conocida se recomendaba tomar arándanos y fruta en general por sus propiedades, y estas son las unidades ORAC del Acai frente a las frutas mencionadas:

  • Acai: 610
  • Arándano: 92
  • Ciruela: 73
  • Zarzaomora: 53
  • Franbuesa: 48
  • Manzana: 43
  • Fresa: 36
  • Cereza: 34
  • Aguacate: 19
  • Pera: 19

Es decir, no hay fruta que tenga las propiedades antioxidantes del Açai Berry ni de cerca. Aunque sí existen alimentos con más unidades ORAC. Aquí la lista con los alimentos más antioxidantes.

¿Cómo se toma el Asai?

Existen diversos formatos, pero téngase en cuenta que lo que se consume es la pulpa, por o que no es fácil de transportar. Ha de congelarse o bien ha de tratarse industrialmente para venderse en forma de cápsulas.

Si queremos tener unas dosis controladas para tomarlo a diario, no hay nada mejor que las cápsulas. Aunque también podemos optar por tener pulpa congelada para disfrutar de su sabor y tomarlo de distintas maneras. La pulpa congelada suele venir sola o con guaraná, con guaraná se puede tomar sin nada más y tiene un sabor exquisito al que pocos se podrán resistir, como probemos una cucharada nos lo acabamos entero. Sin guaraná es mejor mezclarlo con alguna fruta o zumo para endulzarlo un poco.

También están cada vez más de moda los smoothies de Açai, combinándolo con frutas como las naranjas, el plátano o el coco queda muy bien. El problema es que es más caro que el resto de frutas que se suelen incluir en los smoothies y en las tiendas que sirven este tipo de bebidas suelen reducir al mínimo la cantidad de producto, diluyendo en exceso su sabor y proporción, por lo que nada mejor que hacérnoslo en casa para obtener algo así:

¿Es recomendable tomar Acai? también existen quienes lo critican

Hay quienes dicen que no es para tanto, y que se está aprovechando su reciente popularidad para venderlo a precio de oro. Efectivamente se trata de un producto “caro”, pero mientras no pensemos que estamos tomando algo milagroso y que nuestra vida va a cambiar al mes de comenzar a tomarlo, consideramos que se trata de un producto muy recomendable. El problema es que a pesar de que se está poniendo de moda, aún no está disponible en muchos sitios, por lo que quienes lo venden pueden “hacer lo que quieran” con los precios.

Experiencia personal

En mi caso puedo decir que estuve tomando el formato de tarrina de Açai con guaraná hace 4 años, gracias a una empresa que fue de las primeras que comenzó a importarlo, pero que terminó cerrando por falta de demanda, ya que hace cuatro años apenas se conocía. La verdad es que personalmente no noté nada, aunque tampoco tengo ningún problema de salud. Recuerdo haber estado comprando tarrinas de 2 litros de asaí a 12 euros. En ese momento lo comparé con las tarrinas de helado de Haagen Dazs, que en el Carrefour se venden a más de 13 euros el kilo, ya que yo lo probé por sus propiedades, pero repetí varias veces porque me encantaba. Hace poco volví a comprar una tarrina de un litro a 15 euros, y el razonamiento sigue siendo el mismo: es que me gusta más, y si encima tiene propiedades beneficiosas…

Video del Acai Berry

Les dejamos un video para que conozcan un poco más acerca del Asaí:

Más información sobre el Asaí en el siguiente enlace

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.