¿Cómo jugar Cluedo? – Guía, Reglas y Consejos

cómo jugar Cluedo

Te explicamos paso a paso cómo jugar Cluedo. Una guía con todo lo que necesitas, desde las reglas bien explicadas hasta unos cuantos consejos para ganar, pasando por videotutoriales.

¿Cómo jugar Cluedo? – Guía, Reglas y Consejos

Por si te interesan tutoriales de otros juegos de mesa:

Cómo jugar Cluedo – Objetivo y Contenido

Objetivo

Hay dos versiones del juego, pero en ambas el objetivo es el mismo descubrir al asesino, dónde tuvo lugar el crimen y con qué arma:

  • Cluedo Madrid: Descubrir al asesino del cantante Negrelias, en qué lugar de Madrid lo asesinó y con qué arma
  • Cluedo Barcelona: Descubrir al asesino del chef Hegre, en qué lugar de Barcelona lo asesinó y con qué arma

Contenido

Y para resolver el misterio contarás con un tablero, 6 peones, 6 cartas de sospechosos, 6 cartas de arma, 9 cartas de localizaciones, 2 dados, 1 archivo del caso, hojas de notas del detective y 6 armas: puñal, candelabro, pistola, cuerda, tubería de plomo y herramienta.

Cómo jugar Cluedo – Preparar la partida

Así es como se monta el tablero. Aunque antes alguien debe leer el caso y los perfiles de los sospechosos:

  • Cartas: Hay 6 cartas de sospechosos, 6 cartas de arma, 9 cartas de localizaciones, baraja cada grupo de cartas, selecciona (sin verla) una de cada y mételas en el sobre cerrado. Ahí está la solución del crimen, quién, dónde, y con qué, así que asegúrate de que nadie lo vea. Ahora junta todas las cartas, barájalas y repártelas entre los jugadores (boca abajo)
  • Peones: Cada jugador escoge un peón, pero aunque seáis menos de 6, coloca los 6 peones en la casilla salida.
  • Armas: Tienes 6 armas ( puñal, candelabro, pistola, cuerda, tubería de plomo y herramienta) y 9 localizaciones. Así que coloca cada una en la localización que quieras.
  • Hoja de notas: Ahí es donde apuntarás tus conclusiones, así que hazte con una.

Consejo 1: Solo con montar el tablero ya tienes una pista, y es que puedes descartar las cartas que recibes como relacionadas con el crimen.

Cómo jugar Cluedo – Paso a Paso

Dependiendo de si estás jugando al Cluedo Madrid o Barcelona, comenzará Sr Amapola o Resella respectivamente, después se continua por la izquierda. Te mueves con los dados, de la siguiente manera:

¿Cómo moverse?

Mueves con tu peón el número de casillas que marquen los dados al tirar, pero:

  • Te puedes mover hacia delante, detrás, derecha o izquierda, nunca en diagonal
  • No se puede atravesar ni caer en una casilla en la que esté un sospechoso, bloquea tu camino.
  • Puedes cambiar de dirección mientras te mueves, pero no se puede caer en la misma casilla en el mismo turno.

Pasadizos de las esquinas

Los pasadizos de las esquinas están conectados, pero para poder usarlos, has de estar en la esquina antes de comenzar el turno. Si ya lo estás y quieres usarlo, no puedes tirar el dado, solo usa el pasadizo y accede a la otra esquina, nada más.

Localizaciones – Entrar y Salir

Antes de entrar en la clave del juego, que son las hipótesis, has de saber cómo entrar en las localizaciones, o posibles escenarios del crimen:

Puedes acceder a ellas mediante movimientos por tirada de dados, o usando los pasadizos. Aunque si otro jugador te bloquea la puerta, no podrás entrar ni salir.

Consejo 2: Frenar a un jugador bloqueando una puerta en el momento adecuado, puede ser la clave de la victoria.

Localizaciones – Hipótesis

Adivinarás el asesino, el lugar y el arma por descarte, y para ello tienes que hacer hipótesis. Para hacerlas mueve un sospechoso y un arma a la localización a la que hayas entrado y di que allí tuvo lugar el crimen por el sospechoso que llevaste con el arma que escogiste. Aunque ten en cuenta que:

  • Para hacer otra hipótesis, o vas a otra localización, o sales y vuelves a entrar, pero en el siguiente turno.
  • Los sospechosos y armas se quedan en la localización donde los llevases. Y en cada localización puede haber tantos sospechosos y armas como quieras.
  • Hay una excepción si mueves tu personaje como sospechoso a la localización donde haces la hipótesis. Durante el siguiente turno podrás salir tirando dados, o hacer una hipótesis sin tirar los dados.

Hipótesis Verdadera o Falsa

Lanzaste tu hipótesis, y ahora queda que el resto de jugadores traten de echártela abajo. Para ello mirarán sus cartas y verán si tienen alguna de las cartas que incluiste en tu hipótesis. Comenzará el de tu izquierda y puede suceder que:

  • Tenga una carta de tu hipótesis: No sabrás si tiene más, porque el escogerá una y te la enseñara en privado, finalizando tu turno.
  • Tenga más de una: Solo te enseñará una en privado, por eso no sabrás si tiene una o más, y finalizará tu turno
  • No tenga ninguna: El siguiente jugador, por la izquierda pasará a hacer lo mismo. Y si tampoco tiene, el siguiente y así sucesivamente.
  • Nadie tiene cartas para desmentir tu hipótesis: O terminas tu turno o haces una acusación

Consejo 3: Para este paso es para el que necesitas la hoja de notas. Apuntando las pistas que obtengas, les será más difícil despistarte.

Hacer una Acusación

Si sabes las tres cartas que están dentro del sobre, haces la acusación, y aciertas, ganas. Eso sí, cuando hagas la acusación tu peón debe estar en la localización que vayas a decir.

Pero ojo, porque si fallas quedas fuera del juego y no podrás ganar. Y con que falles una de las tres cosas ( asesino, arma o lugar) has fallado. A partir de entonces solo podrás enseñar cartas en las hipótesis de otros, pero no podrás hacer las tuyas propias

Cómo jugar Cluedo – Videotutorial

Aunque ya te hemos explicado cómo jugar Cluedo. Puede que no esté de más ver las explicaciones sobre el tablero. Y para ello te dejamos un video de Damaso de Damasco:

Sobre Miguel S 4855 Artículos
Gamer desde que tenía uso de razón. Desde 2017 realizo guías y tutoriales de videojuegos para mejoress.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.