¿Cómo Jugar Domino? – Reglas, Consejos y Estrategia

cómo jugar Domino

Os explicamos paso a paso cómo jugar Domino. Tanto las reglas en solitario y por parejas como algunos trucos o técnicas ganadoras, como la de contar las fichas.

¿Cómo Jugar Domino? – Reglas, Consejos y Estrategia

Por si te interesan tutoriales de otros juegos de mesa:

Cómo Jugar Domino – Reglas

Repartir Fichas

Se mezclan todas las fichas volteadas y se reparten 7 fichas a cada jugador, que cada jugador debe mantener ocultas. Las sobrantes se mantienen volteadas a parte.

¿Cómo jugar?

Se comienza poniendo en medio de la mesa el doble par más alto de las fichas que tienen los jugadores. Si alguien tiene el doble 6 comienza poniéndolo, si no el doble 5, y así sucesivamente.

Después el jugador de la derecha tendrá que poner una ficha con el número 6 por uno de los lados del doble 6. El siguiente podrá poner una ficha con un 6 por el otro lado del doble seis, o continuar la nueva fila que creo el jugador anterior. Si por ejemplo tiro un 6 – 2, tendría que tirar un 2 – X, empalmando el 2 con el 2.

El caso es que siempre tenemos que colocar una ficha en uno de los dos extremos abiertos. Y para poder colocarla debe de coincidir el número.

Si no tenemos ficha para poner, tenemos que robar de las volteadas en el pozo hasta poder colocar una ficha, si no quedan fichas en el pozo, pasa el turno.

¿Cómo termina la partida?

La partida termina:

  • Domino: cuando un jugador coloca su última ficha (Gana), y se suma los puntos de todos sus rivales.
  • Cierre: cuando nadie puede colocar más fichas fichas. En este caso gana el jugador o pareja con menos puntos y los puntos se suman de la misma manera que en el caso anterior.

Consejos

Lo más importante en cualquier jugada de dominó es intentar hacer pasar, o robar del pozo, a nuestros rivales. Quizás la mejor, y única técnica, sea la de contar fichas. No puedes ver las fichas de tu rival, pero viendo lo que hay en la mesa más tus fichas puedes hacerte una idea muy aproximada a la realidad. Ahora os explicamos en qué consiste lo de contar fichas.

Cómo Jugar Domino – Truco Contar fichas

Es quizás lo más importante para jugar al dominó, saber cuantas fichas de cada número quedan. Y para ello lo primero que debéis saber es que hay 7 fichas para cada número. Es decir, el 1 puede combinar con el 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y ya, lo que quiere decir que hay 7 «unos» en total.

El objetivo de esta técnica es conseguir que el resto de jugadores pasen, colocando de las fichas que menos tengan en los extremos. O cerrar la partida, si ya hay 6 fichas de ese número en la mesa y una de ellas cierra un extremo, poniendo otra nadie más podrá colocar.

Y para poder llevarla a cabo, solo hay que contar las fichas de la mesa, ver cuantas tenemos nosotros y decidir cuando bloquear al resto. No tenemos porque bloquear toda la partida, podemos bloquear un extremo y seguir jugando por el otro.

El mayor fallo a la hora de contar fichas es obsesionarnos con un número y desatender los demás. Realmente deberíamos llevar control y tener contados todos los números de la mesa, no solo aquel con el que queramos ganar. Así veremos también con qué números nos quieren ganar nuestros rivales.

Cómo Jugar Domino – En Parejas

El Dominó en Parejas es exactamente igual que en solitario en cuanto a reglas y demás, ya que ni le cuentas que fichas tienes ni tu compañero las ve. Solo cambian tres cosas:

  • Es dos contra dos
  • Debes intentar no hacer pasar a tu compañero pero sí a tus rivales
  • El jugador que se quede sin fichas o con menos puntos al cierre, hace ganar a la pareja, que se suma los puntos de sus rivales

En parejas es igual de importante contar las fichas. Pero además, estar atento a cuando pasan tus rivales y cuando tu compañero.

Cómo Jugar Domino – Videotutorial Contar Fichas

Por último os dejamos un video de PKM. En el podréis ver cómo llevar a cabo el truco o la técnica de contar fichas en el dominó.

Sobre Miguel S 4922 artículos
Gamer desde que tenía uso de razón. Desde 2017 realizo guías y tutoriales de videojuegos para mejoress.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.