Crear un blog con WordPress paso a paso

Crear un blog con Wordpress

Crear un blog con WordPress paso a paso – Es infinitamente más sencillo de lo que te imaginas, te lo explicamos:

Antes de nada, y por si tenías duda, que sea en WordPress, no hay nada ni parecido. Las opciones de wordpress son infinitas gracias a los cientos de plugins y desarrollos gratuitos. Comenzar te llevará algo de tiempo (unas horas), pero cualquier otra opción te saldrá mucho más cara:

  • Blogs gratuitos: Todos son muy limitados
  • Otras plataformas: Tienen más opciones que los gratuitos, pero igualmente limitadas, y la gran mayoría de los plugins o equivalentes son de pago. Joomla sería la segunda opción, y podemos asegurarte que ni pagando se pueden conseguir los mismos plugins que wordpress ofrece gratis
  • Desarrollos a medida: Suenan genial, pero la realidad es que es imposible que tengan una potencia ni parecida a wordpress y terminarás dependiendo (y pagando) de quien te lo realice
  • WordPress.com: Es la opción gratuita de wordpress, y por supuesto NO te la recomendamos, es igual de limitada que cualquier otra opción gratuita, aquí vamos a hablarte de crear un blog con WordPress, pero en wordpress.org

Crear un blog con WordPress – Dominio

Hay muchas herramientas para comprobar la disponibilidad de un dominio, pero te dejamos un par de consejos:

  • Comprueba que sus variantes están disponibles (.com, .es, .net…)
  • Trata de contratar el dominio en el mismo sitio que vayas a contratar el hosting

Como orientación, un dominio sale por unos 10€/año, pero normalmente, si contratas un plan de hosting (cualquiera) te regalan el dominio

Consejo: Es muy tentador comprar el dominio en alguna página norteamericana para ahorrarte 2 o 3 euros. Pero piensa que luego necesitarás soporte técnico, y te atenderán en inglés, una complicación a nuestro juicio innecesaria.

Crear un blog con WordPress – Hosting

Para comenzar, el plan más básico suele ser más que suficiente, y no debería de superar los 100€ anuales con hosting incluido.

Eso sí, antes de contratar nada, comprueba que los planes se pueden ampliar, y que no cuentan únicamente con el plan más básico.

Por si no estás muy puesto, te recomendamos los hostings + dominio de Raiola o Webempresa. El soporte técnico es espectacular (lo más importante a la hora de elegir) y los precios bastante razonables.

Instalación y Activación de WordPress

Aquí es donde descubrirás la importancia del soporte técnico. Si te buscas un hosting barato, trata de que por lo menos tenga wordpress integrado, porque si no te vas a volver loco.

Todo se puede conseguir, y nosotros nos configuramos los primeros blogs que montamos sin ningún tipo de ayuda. Pero estamos hablando de dos o tres días trasteando y buscando por internet. En cualquiera de los dos hostings que te hemos recomendado no hay más que pulsar un botón, así que básicamente tienes wordpress operativo en 30 minutos. Y si no te aclaras con algo, en máximo una hora el servicio técnico te resuelve cualquier duda.

Crear un blog con WordPress – Plugins

Hay cientos de plugins y cientos de opciones, escucharás todo tipo de opiniones, así que no vamos a venderte la moto, además de que es necesario que investigues un poco por tu cuenta para dominar tu blog. Pero por ahorrarte un poco de tiempo y unas cuantas pruebas te dejamos dos plugins imprescindibles para cualquier blog con wordpress:

  • Wp-Rocket – Optimización de velocidad de carga, cache y demás. Una auténtica maravilla gratis que agrupa las tareas que antes requerían 5 o 6 plugins. Espectacular, no hay nada ni parecido en wordpress ni en niguna otra plataforma
  • Yoast SEO – Optimización del SEO interno de la página. Lo mismo, no existe nada que se le acerque, potentísimo, y también gratis.

Sobre Miguel S 5023 artículos
Gamer desde que tenía uso de razón. Desde 2017 realizo guías y tutoriales de videojuegos para mejoress.com

2 Comments

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.