comparativa FIFA 17 vs PES 2017

El duelo FIFA 17 vs PES 2017 está apunto de comenzar. EA Sports y Konami ya nos han dado algunas pistas de lo que podremos esperar de la batalla.

Como cada año en septiembre FIFA y PES, o lo que es lo mismo, EA Sports y Konami, sacan todo su arsenal para conquistar el mundo de los videojuegos deportivos, donde el fútbol es el rey. Ya hemos podido ver las demos o las betas de ambos, así que ya podemos extraer las primeras conclusiones.

Comparativa FIFA 17 vs PES 2017

Las caras de los jugadores

Es uno de los primeros aspectos por los que se juzga a ambos videojuegos. La resolución y los detalles de los rostros juegan un papel fundamental, ya que saber con quien estamos jugando en todo momento dota de mayor realismo unos partidos que cada año que pasa son mas fieles a la realidad.

La verdad es que aunque tanto en FIFA 17 como en PES 2017 es fácil reconocer a los jugadores. Pero también es verdad que comparando los rostros de ambos desarrolladores las diferencias saltan a la vista.

Les dejamos un video de youtube donde precisamente se centran en esta comparativa: Las caras de los jugadores.

Es difícil decidirse por un ganador en este primer apartado del duelo FIFA 17 vs PES 2017. La verdad es que en ambos los rostros están muy logrados, y consiguen su objetivo, los jugadores se reconocen.

Las licencias de los equipos

Este es posiblemente el apartado en el que la saga de Konami sale más perjudicada. PES 2017 patrocinará por primera vez a equipos como el FC Barcelona y ha obtenido licencias de ligas como la argentina o la brasileña, pero le faltan muchos equipos y ligas importantes.

Que el Real Madrid tenga que llamarse MD White, es un defecto tremendo en un juego de primer nivel a estas alturas. Y lo mismo sucede con casi todos los equipos de la Liga Santander.

FIFA 17, por su parte ha hecho los deberes, como siempre, y tiene las licencias de las principales ligas. Los equipos de la Premier, la Serie A o la Liga y sus jugadores podrán lucir sus nombres sin miedo.

Y lo mismo sucede con los torneos más destacados, FIFA tiene las licencias de la Champions League y la Europa League, Pro Evolution Soccer no.

Aquí les dejamos una imagen del MD White:

md white pes 2017

Jugabilidad y movimientos

En este apartado ambas sagas van muy fuertes y tanto FIFA 17 como PES 2017 presentan grandes mejoras. Aunque de ser las evoluciones de PES tan buenas como dicen, puede que la balanza quede a su favor.

FIFA 17

  • La principal evolución de la saga de EA Sports podría ser el nuevo motor gráfico Frostbite. Este cambio de motor representará enormes mejoras en la personalización de los rostros y en el reconocimiento del movimiento.
  • El nuevo modo de juego The Journey también ha generado muchas expectativas, es un modo carrera que valora muchos otros factores como la vida personal del joven futbolista.
  • También contará con carreras diagonales, nuevos regates, movimientos, novedades en el balón parado, mejoras en la inteligencia artificial etc. Pero dentro de la jugabilidad habría que destacar el shielding para proteger y controlar el balón.

PES 2017

  • La principal evolución de la saga de Konami es la inteligencia artificial. Dicen que cambiará el mundo de los videojuegos, ya que ahora los jugadores controlados por el juego se adaptan al juego del rival. Esto aplica tanto a los jugadores «aliados» como cuando juguemos vs el PES.
  • Mejoras en los porteros (eran muy necesarias), en los pases (precise pass) y en el control del balón (control touch), deberían suponer grandes avances en la jugabilidad.
  • Muchas más estrategias, opciones tácticas y cambios de actitud. Este era un apartado que apenas se usaba en anteriores versiones, y a partir de ahora quieren que tenga una mayor influencia en el juego.

Les dejamos una comparación del gameplay de ambos videojuegos FIFA 17 vs PES 2017:

 

Fechas de lanzamiento

En este apartado claramente se impone PES 2017. Los de Konami ya tienen la demo disponible y el 15 de septiembre será el lanzamiento oficial. Por su parte FIFA 17 sacará la demo el 13 de septiembre y el juego oficial tiene fecha 29 de septiembre.

Se ha retrasado más de lo habitual EA Sports, y seguro que tiene un efecto favorable sobre el PES, que después de todas las novedades y mejoras anunciadas, promete bastante.

 

Conclusiones FIFA 17 vs PES 2017

FIFA presenta mejoras superficiales, que siempre se agradecen, aunque da un paso de gigante con el nuevo motor Frostbite. Si se quiere considerar un juego de nueva generación necesitaba dar ese salto. En cuanto al resto, FIFA tampoco necesitaba mucho, ya que en nada estaba a la zaga del PES. Puede que este año tenga que ponerse las pilas si la Inteligencia Artificial de los de Konami es tan buena como se espera. Pero a estas alturas, surja la evolución que surja, los de EA Sports parecen capaces de superarla y mejorarla. Se han hecho con el mercado y con las ventas y eso da mucha ventaja al FIFA.

El Pro Evolution Soccer (PES) siempre se había centrado en la jugabilidad, por lo que sorprenden algunas carencias como las vistas en el PES 2016. Pero parece que este año la jugabilidad ha mejorado bastante. También parece que se han dado cuenta la estrategia y la táctica dan más nivel al juego. Y tienen todas las papeletas para asombrar al mundo con su nueva inteligencia artificial aliada. Pero que un juego de este calibre no tenga licencias con los principales equipos y torneos, es de suspenso. Precisamente lo que más se valora es el realismo, y jugar con el MD White en lugar de con el Real Madrid tiene poco de realista. En fin, esperemos que la nueva Inteligencia Artificial se muy buena.

En fin, habrá que esperar hasta enero para ver como les han funcionado las ventas a ambos, así que de momento solo queda disfrutar del que elijamos, cualquiera de los dos son un juegazo.

Pueden consultar todas las novedades que traen en 2016 / 2017 tanto el PES como el FIFA en los siguientes enlaces:

Novedades de FIFA 17

Novedades de PES 2017

Sobre Miguel S 4915 artículos
Gamer desde que tenía uso de razón. Desde 2017 realizo guías y tutoriales de videojuegos para mejoress.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.