Los mejores libros para dejar de fumar

Mejores libros para dejar de fumar

Entre los mejores libros para dejar de fumar destacamos 8 por su buena reputación y valoraciones. Muchos afirman haber conseguido dejarlo con ellos.

De entre todos los métodos para dejar de fumar, leerse un libro, posiblemente sea el más barato. Por menos de 20 euros podemos darnos la oportunidad de dejar una adicción que mucha gente no consigue dejar nunca, o requiere de inversiones mayores en consultas, medicamentos, terapias, etc. Así que porque no intentarlo con cualquiera de los mejores libros para dejar de fumar.

Mejores libros para dejar de fumar

Puede que nos hayamos dejado algún buen libro, hay más de 200 en el mercado. Pero atendiendo a las valoraciones en tiendas de libros, estos son los mejores libros para dejar de fumar:

1. Es fácil dejar de fumar, si sabes como.  Allen Carr

Posiblemente sea el libro para dejar de fumar más conocido del mundo. Solo en España vendió 230.000 ejemplares y tuvo 50 ediciones. Allen Carr presumió de que su libro ayudó a dejar de fumar a 25 millones de personas, entre ellas famosos como Anthony Hopkins , Ashton Kutcher o Gianluca Vialli, y hasta llegó a abrir 70 clínicas en 30 países. Pero el tabaco le terminó costando la vida y murió de cáncer de pulmón a los 72 años de edad. Y no, no fue porque volviese a fumar, si no por los 30 años en los que si se fumaba 2 cajetillas al día.

El libro, basado en como el propio autor dejó de fumar, tuvo su éxito, y no solo en ventas, realmente ayudó a muchas personas a dejar de fumar. Afirmaban tener un porcentaje de éxito del 70%, aunque también cabe mencionar que el porcentaje de recaída al cabo de unos meses era alto.

2. Y un día dejé de fumar. Ricardo Artola

Similar al libro de Allen Carr, el español Ricardo Artola era un fumador que dejó el tabaco y nos narra su experiencia apoyándose en tips de otros libros de autores extranjeros. Es, como el anterior, una preparación mental para el momento de dejarlo, y también nos prepara para todos los «efectos secundarios» habituales como los cambios de humor, las ansias de comer…

3. El método rápido para dejar de fumar. Simón Hergueta

Un libro algo más esquemático que resume en cuatro simples reglas los pasos que debemos dar para dejar de fumar. Realmente el mensaje sigue la misma línea que los libros anteriores, pero su formato es más ordenado y se pierde menos en las experiencias centrándose en las herramientas. Puede ser más práctico o más fácil de memorizar.

4. Un año sin Fumar. Fernando Arronea

Un libro en clave de humor que relata la experiencia personal de un ex fumador. Narra los pasos que siguió y sus intentos de dejar el tabaco, los métodos que le funcionaron y los que no. 11 intentos fallidos contados con gracia captan la atención de otra manera.

5. Dieta antitabaco.  Mariano Orzola

Este libro se centra en la dieta antitabaco, una serie de aportes para reducir la ansiedad y todos los efectos que se generan al dejar de fumar. Es un libro que no solo aporta para el momento, los días o los meses después de dejar de fumar, si no también para tomar la decisión de dejarlo, ya que en muchos casos lo que más asusta es que pensamos en lo mal que lo vamos a pasar sin nuestro cigarro haber llegado a sufrirlo.

6. Es fácil dejar de fumar para siempre. Allen Carr

Ante la alta tasa de recaídas, Allen Carr decidió publicar este segundo libro. También se colocó entre los mejores libros para dejar de fumar gracias a la reputación del anterior. Aunque en teoría es una versión mejorada del primero, no llego a tener el éxito, al menos en ventas, que su predecesor.

7. ¿Cómo dejo de fumar? Geoffrey Molloy

Con un tono muy similar a los libros de Allen Carr, de hecho de los 18 años que lleva el autor ayudando a las personas a dejar de fumar lleva 11 colaborando con Allen Carr, Geoffrey Molloy nos ofrece su propia versión. Así que si nos gustó «Es fácil dejar de fumar, si sabes como» se trata de otro libro recomendable.

8. El pequeño manual para dejar de fumar. Manu R. Aliau

Otro de los mejores libros para dejar de fumar según su valoración. Como todos los anteriores se centra en la superación de las adicciones a través de consejos prácticos y reflexiones.

Los libros de autoayuda contra el tabaquismo

Hay mucha gente a la que no le gustan los libros de autoayuda por distintos motivos. En ocasiones son libros muy básicos y pensamos que no son suficiente para nosotros, en otras que alguien te de lecciones de como superar tus debilidades puede ponerte a la defensiva, o simplemente puede que no nos identifiquemos en absoluto con el autor. Por lo que tengamos en cuenta del tipo de libro que se trata.

Y los mejores libros para dejar de fumar no dejan de ser libros de autoayuda. Así que en primer lugar abramos nuestras mentes. No existe una fórmula secreta, solo consejos de quienes han superado esta adicción.

Mi experiencia personal

En mi caso, he de decir que fui fumador y me leí uno de estos libros. Creo que el primero de Allen Carr, aunque no me lo terminé y al final dejé de fumar a lo bruto y por mi cuenta. Al empezar a leerlo pensé que habría algún método secreto, y cuando al cabo de 20 páginas descubrí que más que un método era una reflexión para autoconvencernos dejé de leer. Pero años después y reflexionando sobre como dejé de fumar, he de decir que si que me sirvió el libro.

En lo poco que leí me quedé con un dato, y es que realmente no necesitamos el tabaco, la mayoría de los cigarros nos los fumamos por inercia y por haberlos incluido en nuestros hábitos (con el café, con la cerveza, después de comer…), y solo con esa idea (supongo que los libros darán bastantes más), primero fui reduciendo y finalmente lo terminé dejando.

No quiero tratar de convencer a nadie de que se compre cualquiera de los mejores libros para dejar de fumar. Pero pagar los 15 o 20 euros (4 cajetillas) que pueda costar uno de estos libros, es la mejor inversión que podemos realizar solo por darnos la posibilidad de que nos llegue algún mensaje que nos ayude a dejar el tabaco. Aunque realmente las tasas de éxito no sean las que anuncian, que probablemente estén infladas.

Tampoco voy a entrar en el coste mensual que nos supone  fumar, que eso ya lo sabe cada uno. Ni en el daño que causa el tabaco a nuestra salud, para eso y por si hay alguna duda pongo un enlace a la wikipedia, que tiene más credibilidad: El tabaquismo y sus consecuencias.

Sobre Miguel S 4923 artículos
Gamer desde que tenía uso de razón. Desde 2017 realizo guías y tutoriales de videojuegos para mejoress.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.