Reglas Brisca – Juego de Cartas

reglas brisca cartas

Te explicamos todas las Reglas Brisca, cómo se juega, algunas variantes, cómo se reparte. Y algunos consejos para ganar más bazas y manos en este popular juego de cartas.

Reglas Brisca – Juego de Cartas

La Brisca es un juego de cartas muy popular en países como España, Chile o Puerto Rico. Se juega con una baraja española de 40 cartas, pueden jugar 2, 3 o 4 jugadores, y consiste en conseguir bazas, al estilo tute

Por si te interesan otros juegos de cartas:

Reglas Brisca – Objetivo

Se establece un número de puntos o manos y el objetivo es conseguirlos/las antes que el resto de jugadores. Para ello hay que sumar el máximo de puntos posibles en cada mano a base de ganar o llevarse bazas, te explicamos:

Reglas Brisca – Repartir Cartas

  • Repartidor: Se elige o se sortea
  • Reparto: Se reparten 3 cartas a cada jugador, de una en una, comenzando por quien esté a la izquierda del repartidor y en sentido de las agujas del reloj.
  • Resto de cartas: La siguiente carta del mazo se deja visible en medio del tapete, será la pinta y la que decida el triunfo de la mano, que será el palo de dicha carta. En algunas variantes el triunfo no lo decide la carta descubierta si no que se decide de antemano entre los jugadores. El resto de cartas se quedan en el mazo, boca abajo al lado del triunfo.

Reglas Brisca – ¿Cómo se juega?

Cada jugador lanza una carta por orden (sentido de las agujas del reloj), la que cada uno quiera. Una vez todos los jugadores han lanzado una carta se lleva la baza quien haya lanzado la carta más alta (ver valor de las cartas) del palo del triunfo. Si no hay triunfos, se lleva la baza quien haya lanzado la carta con mayor valor del palo de salida.

En las siguientes bazas, comienza lanzando la primera carta quien haya ganado la baza anterior. Aunque previamente, cada jugador ha tenido que recoger una carta del mazo para volver a tener tres cartas antes de lanzar ninguna más. Y así se siguen jugando bazas hasta que a los jugadores no les quede ninguna carta en la mano. Por supuesto, las penúltima  baza se jugará con dos cartas y la última con una. La última carta que se puede recoger es precisamente la que marca el palo del triunfo, la que pinta.

Cuando se juegue la última baza se habrá terminado la mano y se procederá al recuento de puntos.

Cambio de cartas

Hay una jugada un poco especial por la que podremos cambiar una de nuestras cartas por la carta levantada, la que pinta. Este cambio de carta tendrá lugar tras ganar una baza, y antes de robar la carta. Pero para ello debemos de tener:

  • 7 del palo del triunfo: Lo podremos cambiar si la carta que pinta es un As, Tres, Rey, Caballo o Sota (carta con valor)
  • 2 del palo del triunfo. Lo podremos cambiar si la carta que pinta es un Cuatro, Cinco, Seis o Siete (carta sin valor)

Reglas Brisca – Valor de las Cartas

El Valor de las Cartas es importante tanto para decidir quien gana cada baza como para el recuento de puntos:

Para ganar una baza

El orden de mayor a menor valor de las cartas es el siguiente:

As, tres, rey, caballo, sota, siete, seis, cinco, cuatro, dos.

Recuento de puntos

Una vez completadas todas las bazas se suman los puntos de cada jugador, valiendo cada carta lo siguiente:

  • As: Cuenta por 11 puntos
  • Tres: Cuenta por 10 puntos
  • Rey: Cuenta por 4 puntos
  • Caballo: Cuenta por 3 puntos
  • Sota: Cuenta por 2 puntos
  • Resto: No tienen valor a efectos de recuento

Quien más puntos sume, habrá ganado la mano.

Reglas Brisca – Consejos

Para ganar la partida no debemos ir a ganar bazas, sino a ganar puntos. Para ello es recomendable reservar las cartas de puntos, especialmente el As o el 3, para bazas en las que podamos ganar con ellas. Por otra parte, es recomendable reservar los triunfos, aunque no tengan valor, para ganar bazas en las que sí que haya puntos en la mesa.

Reglas Brisca – Videotutorial

Por último te dejamos un video de PKM. En el podrás ver un videotutorial en el que se explica con todo detalle y con ejemplos cómo jugar a la Brisca:

Sobre Miguel S 4624 Artículos
Gamer desde que tenía uso de razón. Desde 2017 realizo guías y tutoriales de videojuegos para mejoress.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.