Whisky Talisker Tradición escocesa

whisky talisker 10

Last Updated on 12 marzo, 2024 by MigS

Whisky Talisker Tradición escocesa. El whisky Talisker, destilado en Carbost, en la isla de Skye, en Escocia, es considerado uno de las marcas de whisky de malta más premium del mundo.

El Whisky Talisker la tradición del whisky escocés

La destilería Talisker

La destilería Talisker lleva produciendo el más auténtico whisky de malta escocés desde 1830. Ese mismo año en Hugh y Kenneth MacAskill fundaron la que hoy por hoy es una de las destilerías con más reconocimiento y tradición del mundo.

Se encuentra ubicada en uno de los parajes más bellos y remotos de Escocia. Carbost es un pueblo costero ubicado en el oeste de la Isla de Skye, al noroeste del país, un lugar salvaje y donde abundan las tormentas. Todo esto que ha llevado a identificar a los whiskys producidos en esta famosa destilería con el mar «El single malt hecho por el mar».

Es la única destilería de la isla de Skye, y su fama es cada vez mayor en todo el mundo. Por lo que quien quiera visitarla, desde luego es recomendable, debe de saber que ha de reservar con bastante antelación

Es una destilería pequeña, considerada de las más clásicas del mundo, y con multitud de premios internacionales en su haber. Pero a pesar de su tamaño y sus limitadas producciones sus whiskys están entre los 10 maltas más consumidos del mundo.

whisky talisker destileria

El secreto del éxito de Talisker

Si los whiskys de esta destilería escocesa destacan por algo, es por haberse mantenido fieles a la tradición. Aún hoy en día conservan muchos de los procesos que perfeccionaron hace más de un siglo.

Los alambiques mantienen el diseño original. Forzando mayor contacto entre el destilado y el cobre, y consiguiendo mayor reflujo durante la destilación.

El agua, uno de los recursos naturales indispensables en toda destilería, viene de Cnoc nan Speireag, a unos pocos kilómetros. Se trata de un agua con una presencia muy marcada de minerales, lo que influye notablemente en el carácter final del malta.

Y la cebada malteada, proviene del norte de escocia, de Muir of Ord. La malta tiene un nivel de turba de 22 ppm y el marcado acento turboso, con notas marinas y yodadas, es evidente.

El whisky Talisker

Aunque tiene varios whiskys de entre 10 y 30 años, el Talisker 10 es el buque insignia de la destilería.

El Talisker 10 es el whisky más premiado en su clase. En el World Whiskeys Awards 2007, recibió el premio al mejor Whisky de Malta, el mejor con maduración inferior a 12 años.

Es una botella que no nos costara reconocer. Azul marino en la parte superior y con frases en las etiquetas como «hecho por el mar» o «explota en el paladar».

Pero donde realmente notaremos la diferencia el el whisky Talisker es cuando lo sirvamos en copa y podamos identificar sus matices. A simple vista se aprecia su color ámbar con tonos rojizos y brillantes. Desprende un olor ahumado y marino. Aunque también se hace muy evidente el humo y se pueden percibir matices de pimienta y manzanas verdes. Y en cuanto al paladar, aunque podemos percibir salitre, pimienta y manzana ácida, dentro de su cuerpo redondo la turba se lleva todo el protagonismo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.